Huelén 10. Providencia, Santiago, Región Metropolitana.

Tel.: +(56-2) 2236 4557 |

Fax +(56-2) 2236 4558

 

Pasaje El Jardín No.171 y Av. 6 de Diciembre. Edificio Century Plaza II.

Piso 3. Oficina 7. Quito

Tel: +(593-2) 5006 792

 

Lago Hurón 21 Depto 301-B Col. Tacuba Alcaldía Miguel Hidalgo

Tel./Fax: +52 5550966592

 

Carrera 9 No 72-61

Oficina 303.

Bogotá.

Tel.: +(57-1) 2073 850

 

2019 todos los derechos reservados - RIMISP Ecuador / GDR Ecuador

Los GDR tienen un doble objetivo: visibilizar a los jóvenes rurales en el debate público e incorporarlos al mismo, y analizar y hacer propuestas a tomadores de decisión para mejorar las estrategias y políticas que permitan promover la inclusión de los jóvenes rurales. Es así como en cada país, atendiendo a los contextos y agendas nacionales, se ha avanzado en distintas temáticas que, brevemente, se describen a continuación:

El GDR Ecuador se ha enfocado temáticamente en los ámbitos de educación rural y apoyo a emprendimientos rurales para la inclusión de la juventud rural, el mejoramiento de su productividad y aporte a sus territorios. La migración de los jóvenes del campo ha puesto sobre la mesa la urgencia de fortalecer la educación técnica y los bachilleratos técnicos para potenciar las capacidades de los jóvenes rurales y que las puedan desarrollar en sus propias localidades. El GDR Ecuador ha propiciado un relevante diálogo con la participación del Ministro de Agricultura y de la Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, con representantes de los jóvenes rurales, destacando la necesidad de aprovechar su capacidad de innovación y su potencial. Consistente con ello, a pedido de las autoridades, el GDR está apoyando a la subsecretaria de educación para potenciar el alcance de los bachilleratos técnicos. Por otra parte, el GDR promovió y apoyó la conformación de la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Rurales (RENAJER), agrupación que aglutina a cerca de 600 jóvenes de diferentes territorios del país, que han organizado actividades conjuntas y participan activamente en el espacio de diálogo.

 

En Colombia, los análisis y diálogos han permitido comprender mejor cuáles son y cómo operan los factores que están a la base de la mantención e incremento de las zonas rurales con cultivos ilícitos. La reducción de la ilegalidad y el desarrollo sostenible de esas zonas representa un desafío que pone en el centro a los jóvenes, que requieren de acciones diversas, conjuntas y coordinadas para desempeñarse en actividades legales, que promuevan su desarrollo y el de sus territorios. El GDR-Colombia avanza poniendo evidencia y facilitando la suma de voluntades para que ello ocurra. 

En Perú, se ha evidenciado que para la inclusión de la juventud rural se necesita de un esfuerzo complementario de muchos actores públicos y privados, así como de energías específicas de agentes públicos puestas al servicio de ese objetivo. Se están desarrollando distintos análisis y propuestas en esa línea y entre ellos está el de los gobiernos locales, señalados en los diálogos como un actor fundamental, por su proximidad y conocimiento de los territorios. El GDR Perú ha analizado qué pueden hacer para promover el desarrollo de los jóvenes rurales con énfasis en su inclusión económica y cómo cobra relevancia su acción en un marco más amplio, promoviendo acciones concretas.

En México, las situaciones de violencia y falta de oportunidades en el campo hacen cada día más relevante la visibilización e incorporación de los jóvenes rurales al debate y la presentación de evidencias y propuestas a tomadores de decisión del gobierno para que las acciones hacia ellos se fortalezcan y mejoren. Para ello, el GDR México ha sumado a su red a nuevas organizaciones de la sociedad civil vinculadas al trabajo con jóvenes, relevando sus experiencias, con énfasis en aquellas que promueven su participación social y política. Además, avanza en la coordinación de propuestas para hacer más pertinentes y eficaces las medidas gubernamentales en materia de juventud rural.