Huelén 10. Providencia, Santiago, Región Metropolitana.

Tel.: +(56-2) 2236 4557 |

Fax +(56-2) 2236 4558

 

Pasaje El Jardín No.171 y Av. 6 de Diciembre. Edificio Century Plaza II.

Piso 3. Oficina 7. Quito

Tel: +(593-2) 5006 792

 

Lago Hurón 21 Depto 301-B Col. Tacuba Alcaldía Miguel Hidalgo

Tel./Fax: +52 5550966592

 

Carrera 9 No 72-61

Oficina 303.

Bogotá.

Tel.: +(57-1) 2073 850

 

2019 todos los derechos reservados - RIMISP Ecuador / GDR Ecuador

JÓVENES RURALES Y TERRITORIOS; IMPACTOS A GRAN ESCALA; Y, CONOCIMIENTO Y CAMBIO

 

El Grupo de Diálogo Rural-Ecuador (GDR-Ecuador) se inscribe en el proyecto "Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas", iniciado en 2017, y que da continuidad al trabajo desarrollado por los proyectos "Impactos a Gran Escala" y "Conocimiento y Cambio", los cuales establecieron las condiciones básicas para los procesos políticos a gran escala en cuatro países de América Latina: México, El Salvador, Colombia y Ecuador.

 

CONOCIMIENTO Y CAMBIO (2010-2013)

 

En el año 2010 se puso en marcha en México, El Salvador, Colombia y Ecuador el proyecto “Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo”, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés) y ejecutado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

 

El objetivo del proyecto fue elevar la prioridad de la pobreza rural y del desarrollo rural en la agenda política nacional. La estrategia se basó en vincular el tema de la pobreza rural a otros temas que tienen una alta prioridad en la agenda nacional, al participar del proceso de diálogo, pues se vieron en este una oportunidad de aunar fuerzas para poner los temas que se consideran relevantes en una agenda pública que en ocasiones los omite.

 

IMPACTOS A GRAN ESCALA (2013-2016)

 

El proyecto tuvo como base el trabajo de los Grupos de Diálogo Rural (GDR) en Colombia, Ecuador, El Salvador y México. Bajo el lema “La mejor política pública se hace dialogando”, los GDR lograron incidir en políticas públicas a distinta escala y con diferente alcance en los países en los que se desarrollaron.

En esta segunda etapa se buscó que los procesos proactivos y sistemáticos de diálogo de política pudieran traducirse en contribuciones directas a las políticas y cambios institucionales que fomenten un entorno más favorable para el desarrollo rural y la superación de la pobreza.

 

El proyecto estaba orientado a financiar las actividades de diálogo e incidencia permitiendo posicionar el conocimiento y la experiencia acumulada en el trabajo de políticas pro-pobres, en los debates regionales de política para la superación de la pobreza y el cambio institucional.

 

El proyecto contribuyó a que las políticas e instituciones en los países objetivo crearan un entorno más propicio para que los pobres rurales lograran superar su situación de pobreza.

 

JÓVENES RURALES Y TERRITORIOS: UNA ESTRATEGIA DE DIÁLOGO DE POLÍTICAS (2017-2020)

 

El proyecto busca mejorar el conocimiento y la comprensión acerca de las dinámicas de generación de ingresos de los jóvenes rurales a nivel territorial y conocer cuáles son los marcos institucionales, políticas y presupuestos dirigidos a este grupo.

Del mismo modo apuesta por incidir en la creación o mejora de al menos una política, marco institucional o programa nacional dirigidos a la juventud rural en cada uno de los países, como resultado del proceso de diálogo y asistencia técnica conducidas por los Grupos de Diálogo Rural (GDR). Así como optimizar la efectividad de los programas dirigidos a la juventud rural, a través de la propuesta de nuevas e innovadoras herramientas de dialogo de políticas en los países seleccionados.

GRUPOS DE DIALOGO RURAL

 

Son el elemento central del proyecto y de la estrategia de diálogo de políticas. Fueron construidos como grupos de 10 a 30 personas influyentes de diferentes sectores del gobierno y la sociedad. Cada Grupo de Diálogo Rural (GDR) define una agenda basada en los contextos nacionales, debates públicos, el espacio de la política y las oportunidades, y el trabajo previo realizado en los últimos tres años, en lo que respecta a la pobreza rural.

 

En base a este programa el grupo desarrolla una serie de propuestas y recomendaciones para los responsables políticos y, en su caso, de otros sectores de la sociedad.

 

ANÁLISIS DE POLÍTICAS

 

La información y evidencia existente sobre los temas de interés de cada GDR será procesada, resumida y en algunos casos sometida a nuevos análisis para generar una mejor comprensión de los problemas.

 

Así también se desarrollarán recomendaciones sólidas, para documentar y entender las limitaciones institucionales importantes que afectan el diseño, la aplicación, o la mejora de las políticas, las instituciones, los programas y las inversiones para reducir la pobreza rural.

ASISTENCIA TÉCNICA

 

Este componente es clave para el cambio de políticas. El trabajo de GDR ha abierto oportunidades para apoyar procesos de cambios importantes en cada país.

 

Se observa que los tomadores de decisiones se encuentran cada vez más dispuestos a responder a las recomendaciones en un corto período de tiempo, promoviendo así cambios favorables en las políticas regionales.

 

Ante esta mayor disposición, son esenciales las respuestas ágiles y oportunas, para apoyar la implementación de decisiones de políticas en cada país, hechas a la medida de las circunstancias específicas.

 

GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS

 

Los productos de este proyecto, así como el proceso mediante el cual se generan, se documentarán sistemáticamente en forma que sea práctico y amigable para diferentes usuarios de FIDA, organismos de la sociedad civil y gobiernos de los países de la región.